El disgusto de FIFA en el histórico juego de Corea del Sur ante Corea del Norte

El disgusto de FIFA en el histórico juego de Corea del Norte vs. Corea del Sur

Tuvieron que pasar 30 años para que ambas selecciones se enfrentaran; sin embargo, no todo fue felicidad para Gianni Infantino

EFE

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mostró su "disgusto" por encontrar vacías las gradas del estadio de Piongyang durante el partido que enfrentó por primera vez en 30 años a Corea del Norte y Corea del Sur, así como por los problemas de acceso al mismo para la prensa extranjera.

"Tenía ilusión por ver el estadio lleno para un partido histórico, pero me ha disgustado ver que no había aficionados en las gradas. Nos hemos sorprendido por esto y por varios aspectos relacionados con la transmisión en directo y los problemas con los visados y el acceso para los periodistas extranjeros", dijo Infantino, según un comunicado de la FIFA.

El dirigente suizo asistió al encuentro (0-0), correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, en el que el régimen norcoreano prohibió el acceso a sus propios ciudadanos e impidió su transmisión por televisión en directo.



"Para nosotros, la libertad de prensa y de expresión son fundamentales, pero seríamos ingenuos si pensáramos que se puede cambiar el mundo de un minuto a otro. Hemos planteado estas cuestiones a la asociación local y seguiremos empujando para que el fútbol pueda tener una influencia positiva en Corea del Norte y otros países del mundo", aseguró Infantino.

El presidente, que acudió a Pyongyang dentro de la gira que realiza por varios países de Asia tras su paso por Líbano, se entrevistó con el presidente de la Federación Norcoreana de Fútbol, Ri Ryong, y visitó la sede de ésta en la Escuela Internacional de Fútbol, donde pudo jugar con jóvenes que se forman en ella, acompañado del director de la Fundación de la FIFA, el exjugador Youri Djorkaeff.

"Esta semana lanzamos un programa mundial que combinará el poder del fútbol con las escuelas y recientemente jugamos un papel importante en un primer paso para que se permitiera la presencia de la mujer en los estadios en Irán. Espero y haré todo lo posible para asegurarme de que el fútbol puede contribuir, incluso aunque sea de una pequeña manera, a mejorar cosas que creemos que deberían cambiar en algunas sociedades", añadió Infantino, que próximamente viajará a Mongolia, Bangladesh, China, Laos, Brueni y Filipinas.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad