La respuesta a la pregunta que todos tenemos: ¿Puede ascender el Dorados de Maradona?

La respuesta a la pregunta que todos tenemos: ¿Puede ascender el Dorados de Maradona?

La llegada del técnico argentino ha reavivado las confusiones respecto a los lineamientos para el ascenso y descenso en el futbol mexicano.

FOX Sports Digital

El arribo de Diego Armando Maradona al banquillo del 'Gran Pez' ha protagonizado los principales espacios informativos del país, en cuanto a deportes se refiere. Pero existe un tema que no ha quedado del todo claro para muchos aficionados y que con la llegada del 'Pelusa' al balompié azteca, se ha vuelto a colocar en la palestra: ¿Puede Dorados acceder a la máxima categoría?

La respuesta es menos complejoa de lo que parece, pero para que no queden dudas, a continuación te desmenuzamos el reglamento vigente al respecto.

El primer tópico está relacionado con el conjunto que logre deportivamente su boleto a la Primera División. Al respecto, el reglamento dice: "El club que resultó campeón de Ascenso MX de la temporada 18-19, ascenderá a la Liga MX, siempre y cuando cumpla los requisitos que establecen el Reglamento de Afiliación, Reglamento General de Competencia, Reglamento Interno de la Liga MX".

Aquí, vale la pena hacer una pausa para señalar que solo nueve de las escuadras que conforman la División de Plata han sido certificadas para jugar en el Máximo Circuito y son: Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa, Leones Negros de la U. de G., Atlético Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, TM Futbol Club, Atlético San Luis, FC Juárez y Cimarrones de Hermosillo.

VER MÁS: ¿QUIÉN DA MÁS? ¡ASÍ SERÁ 'LA NUEVA REGLA' PARA DECIDIR ASCENSO Y DESCENSO EN LA LIGA MX!

Ahora bien, comienza lo complicado, ya que: “En caso de que el club de Ascenso MX sea no certificado, el de la Liga MX que descendió tendrá la opción de mantenerse aportando 120 millones de pesos. En caso de que el club que desciende no esté interesado o pone en riesgo su estabilidad financiera, el certificado de afiliación quedará depositado y el importe de 120 millones será aportado por el resto de los 17 equipos”.

Cabe resaltar que de esta aportación económica, la mitad sería destinada a mejoras del conjunto campeón no certificado y el otro 50% para proyectos nuevos que defina la Asamblea de la Liga MX, que irán en beneficio de la categoría de ascenso.

En este supuesto, queda abierta la posibilidad de que se 'subaste' la plaza vacante en la Liga MX, "para aquel club del Ascenso MX certificado o proyecto deportivo externo, que de cumplimiento con todos los requisitos aplicables, así como el pago que se fije por la Asamblea de los Clubes de la LIGA MX, y que a juicio de esta misma sea considerado un integrante que eleva la calidad competitiva de la misma".

De esta forma, llegamos a las siguientes conclusiones:

- La Liga MX podrá estar integrada por 17, 18 o 19 equipos a partir del Apertura 2019.
- Dorados (o cualquiera de los clubes certificados) puede ascender de forma deportiva o administrativa.
- Si hay la posibilidad de que se de un descenso al final de la temporada 2018-19.
- El objetivo de la Liga MX es llegar a 20 escuadras para el Apertura 2020.

¡Link copiado en el portapapeles!