Chivas y Atlas, equipos de Liga MX con más canteranos en la Selección de México para Mundial 2018

¡No vas a creer las canteras que mandan en este Tri!

El combinado de México cuenta con futbolistas de fuerzas básicas de equipos a los que les ha ido muy mal recientemente.

David Salazar

Chivas y Atlas no tienen el mejor de los presentes en la Liga MX, pero sus fuerzas básicas han generado los futbolistas para alimentar de mayor manera a la lista definitiva de la Selección Mexicana de futbol en el Mundial.

Los dos conjuntos de Guadalajara son los clubs que aportan cuatro futbolistas forjados en su cantera. Del club rojiblanco salieron Alfredo Talavera, Marco Fabián y Javier Hernández tras disputar sus primeros minutos como profesionales en Chivas; el otro que pasó por su cantera aunque sin debutar –por los millones que puso el Arsenal en 2005– fue Carlos Vela.

Las divisiones inferiores de Atlas es la otra que destaca por su ‘póker’ de futbolistas en Tri, aunque sean más de la “vieja escuela” si se toma en cuenta que Rafa Márquez, José de Jesús Corona, Andrés Guardado y Hugo Ayala debutaron en 1996, 20003, 2005 y 2006, respectivamente.

América iba a unirse a este par, hasta la confirmación de la baja de Diego Reyes, entonces se quedó con la tercia de Guillermo Ochoa, Edson Álvarez y Raúl Jiménez, y de paso fue igualado por Pachuca y sus tres ‘cracks’: Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Héctor Herrera.

Pumas, uno de los que era habitual en la generación de talento para la selección, gestó a Héctor Moreno y Jesús Gallardo, los mismos que el Barcelona vía Giovani y Jonathan dos Santos; mientras que Jesús Corona surgió de Rayados de Monterrey y Javier Aquino del Cruz Azul.

Además, están los casos “especiales” de Oribe Peralta, Miguel Layún y Carlos Salcedo. El “hermoso” hizo la mayoría de las fuerzas básicas en Santos, pero debutó (en 2003) con Monarcas Morelia.

El polivalente futbolista del Sevilla pasó por las canteras de Cruz Azul y América, pero el club que le dio la oportunidad de debutar fue el de su estado natal: Veracruz; en tanto que Salcedo tuvo un paso efímero por las divisiones inferiores de Tigres, sin embargo fue en la MLS en donde debutó como profesional, para después ser contratado por el Guadalajara.

¡Link copiado en el portapapeles!