¡No todo fue malo! Los 3 aciertos de Osorio y el Tri ante Dinamarca

México tuvo su último partido amistoso antes del Mundial, en el que debuta el domingo 17 ante Alemania.

362374
False

Casi todo el mundo está decepcionado… tal vez cabizbajos… seguro la incertidumbre prosigue horas después de lo acontecido… puede ser normal todo lo anterior tras ver que Dinamarca derrotó 2-0 a México en lo que fue el último amistoso de la Selección Mexicana previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Sin embargo, enmedio de todo el “desastre” que vieron muchos, sería bueno recapitular lo que una derrota como esta puede dejar, pensando que en ocho días el cuadro mexicano iniciará su andar en el Mundial. Es por eso, que para los más pesimistas y que dan por descartado a la Selección de Juan Carlos Osorio de buenas a primeras en tierras rusas, estos fueron los tres puntos a favor que le vi al Tri en el juego disputado.

  1. EL MOMENTO DE JESÚS CORONA

Fue el jugador que demostró estar un peldaño por arriba de sus compañeros de la Selección Mexicana. Si bien, en varias ocasiones hizo un movimiento de más, Jesús ‘Tecatito’ Corona demostró que puede llegar a ser, junto a Hirving Lozano, el jugador con mayor desequilibrio del cuadro de Juan Carlos Osorio en la justa mundialista.

Llamó la atención, el “cómo” y la “forma” de 'Tecatito'. Me explico: El de Porto siempre buscó cambiar los tiempos del ataque mexicano, desde la banda hacia el centro como principal estrategia, algo que por perfil natural sabe hacer… y muy bien, quitándose la marca de la defensa sin problema alguno. Ojo, que Osorio tratará de replicar este punto vital ante Alemania en el primer juego del Mundial.

A diferencia de Hirving Lozano, ‘Tecatito’ no necesita de espacios para explotar sus cualidades (Chucky explota más su velocidad con espacio); dicho esto, estoy casi seguro que Corona tendrá que estar sí o sí en el once inicial del Tri el 17 de junio para preocupar, y bastante a los defensores alemanes.

  1. HÉCTOR HERRERA… MÁS ALLÁ DE UNA FIESTA

Sí, tuvo problemas personales a mitad de semana. Sí, es un seleccionado en plena concentración mundialista al que se le tomaron fotos con “cuba en mano” (que no sabemos si era alcohol, pero demos el acierto al “sospechosismo”) pero el ex Tuzos de Pachuca demostró en Copenhague que el mediocampo será totalmente su feudo. Cuando el partido inició, dejó en claro que también se pueden olvidar los problemas con un anti estrés futbolístico. Mientras el del Porto estuvo en la cancha, no hubo quién le quitara la batuta.

De ahí que también sea de mucho peligro para Osorio que Alemania, Corea del Sur o Suecia puedan paralizar a ‘HH’… si lo neutralizan, adiós a todo lo que pueda planear el Tri de mitad de cancha hacia delante.

En las crisis, los verdaderos líderes sacan provecho para dar un alirón individual y colectivo, Herrera calló a muchos demostrándolo.

  1. LAS DUDAS DE OSORIO

Lo que realmente me dejó con gran sabor de boca y que pondrán a toda la prensa a debatir antes del inicio mundialista de México es tratar de “atinar” el once inicial que usará el estratega colombiano, pues si bien muchos dirán que son por las llamadas rotaciones, también hay que hacer hincapié en el momento que atraviesan algunos futbolistas.

Contra Dinamarca, llamó la atención el gran nivel que demostró Oribe Peralta. Muchos contestarán “pero no anotó”, sí, pero nuevamente llamo a observar más el juego, donde el resultado no importa (y sí dentro de algunos días más): Peralta corrió, bajo a cubrir, fue poste, bien posicionado tácticamente. La realidad y estadísticas dicen que Chicharito es el delantero más usado para Osorio, pero ojo que Oribe podría volver a convertirse en un jugador importante del esquema mexicano.

Otros daban por hecho que Miguel Layún sería el titular indiscutible por banda izquierda, pero la realidad es que Jesús Gallardo se mostró como el tipo de defensa lateral que le gusta a este sistema osorista, con más cuidado defensivo que ofensivo.

Finalmente ver a Marco Fabián como una especie de contención junto a Rafael Márquez da idea de lo que podría buscar el técnico: un apoyo para Rafa, que sin duda llega al Mundial no solo para ser homenajeado, sino a ser un jugador que como contención puede dar orden y generar peligro con sus pases largos.

En fin, no todo es atacar por atacar, no todo es criticar por criticar, es importante no dejarse influenciar y mirar más a fondo a esta Selección Mexicana… aunque muchos así lo vean a días de debutar en Rusia 2018.

Deja tu comentario